Para realizar un verdadero plan de marketing para una empresa, por muy pequeñas que sean, se ha de realizar un estudio de la situación tanto interna como externa y planifiquen su futuro. Hoy en día nos encontramos en una situación económica y financiera complicada a nivel mundial, y es el momento de redimensionar tu negocio, planificar el futuro y tomar las decisiones acertadas, para que tu empresa no sea vulnerable y sensible a los cambios constantes del mercado.
Analizar y estudiar la situación de una empresa es la fase más complicada y densa de un Plan de Marketing, pero es la base que te permitirá tomar las decisiones acertadas para tu negocio. La cantidad y la calidad de este estudio, será proporcional a la probabilidad de que esta empresa tenga los resultados de éxito y la rentabilidad de la misma.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing, es más un análisis de nuestra empresa y el sector de actividad donde se sitúan y la planificación de las acciones de mercado que vamos a llevar a cabo durante el año siguiente. Consecuentemente es una herramienta totalmente operativa y enfocada totalmente a la práctica, que se realiza cada año.
Cómo hemos visto antes un plan de marketing cuenta con dos etapas fundamentales:
1 – Diagnóstico de situación de la empresa
2 – Acciones a desarrollar- ¿Para qué sirve un plan de marketing?
Uno de los obstáculos para conseguir resultados a partir del marketing es que todos los empresarios piensan de una manera u otra en él, pero son pocos los que ponen por escrito sus reflexiones, por lo tanto el plan de marketing deberá trabajarse. Esta redacción, compromete su realización y adquiere un compromiso en su control posterior.
La Consecuencia de elaborar un plan de marketing es :
1 – Saber exactamente cómo está mi negocio en la empresa a modo general: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
2 – Conocer cómo está mi mercado, mis clientes, mis distribuidores, mis futuros clientes.
3 – Disponer de un análisis DAFO o lo que es mismo una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna)
4 – Saber qué acciones tengo que poner en marcha para aprovechar mis puntos fuertes y hacer desaparecer mis debilidades.
5 – Realizar un riguroso control presupuestario.
6 – Organizar y gestionar el trabajo en las diferentes áreas de la empresa (compras, calidad, producción …)
7 – Priorizar las diferentes acciones a desarrollar.
Resumiendo, la generación de un plan de marketing supone cierto esfuerzo y dedicación, pero en todo caso merece la pena su desarrollo. Y aunque el plan de marketing no funcione completamente como se había previsto, el análisis realizado, que plasma los puntos fuertes y débiles de una empresa, permite combatir mejor y más rápidamente cualquier imprevisto que pudiera surgir. Por lo tanto es imprescindible su realización.