Saltar al contenido

Análisis Técnico Vs. Análisis Fundamental?

el 11 junio 2009

El Análisis Técnico es el estudio del movimiento histórico del mercado utilizando gráficos para poder predecir el comportamiento que el mismo tendrá en el futuro. Estudia el efecto del movimiento del mercado.

Sus variables son:

Precio: Valor del activo en cuestión.
Volumen: Cantidad de operaciones realizadas o el monto en dinero operado en un período determinado.
Tiempo: Es el período de estudio.

El Análisis Fundamental se dedica a estudiar la causa del movimiento del mercado y lo hace a través de Balances, entrevistas, el contexto micro y macroeconómico, etc.
Generalmente lo realizan los profesionales en Ciencias Económicas.

Un operador puede estar más identificado con uno o con el otro. Pero sería un error operar con solo uno de ellos ignorando la importancia de ambos.
Estos análisis no deben ser una antítesis, sino deben ser complementarios para poder operar más seguros.

Por último, muchos recomiendan al hacer un análisis en el corto plazo utilizando el Análisis Técnico pero auditado por el fundamental, y si deseamos hacer un análisis para el largo plazo es recomendable centrar su atención en el Fundamental sin descuidar el Técnico.

Gracias por su tiempo y no olvides de visitar «www.bullfinanzas.blogspot.com»

Adrián Nardelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

En mi caso considero que lo mejor es emplear una metodología que combine ambos enfoques tanto el tecnico como el fundamental. El análisis técnico me sirve regularmente desde que tuve la disciplina suficiente para seguir las estrategias con cuidado. Con respecto al analisis fundamental he visto movimientos muy poderosos del mercado al poco tiempo de comunicarse una noticia importante aunque en ocasiones tampoco ha ocurrido la gran cosa. Sin embargo, puede ser un grave error no ponerle ninguna atención a los fundamentos como he comprobado en ocasiones en carne propia.

Responder

Ambos valen para todo, no hay que cerrarse. Sinceramente no entiendo como muy poca gente es capaz de ver que usados juntos son la herramienta más poderosa a la hora de invertir. Esto es exáctamene lo que yo pienso: http://valorcontable.com/2011/05/analisis-fundamental-vs-analisis-tecnico/

Responder